Pues sí, lector imaginario. Aquí tienes de nuevo pequeñas cosillas que te comparto para que te des una idea del abigarrado galimatías que es mi mente. Sí.
Pa'Oír!
The host of the Eldar: Hace muchos años, tuve la fortuna de traumar a una niña con las películas de El Señor de los Anillos. De hecho, su memoria más antigua y más querida de un cine es del día en que entró a ver la trilogía de las versiones extendidas, empresa que le llevó desde la mañana temprano hasta ya medio entrada la noche. Entre las escenas, una especialmente de su agrado es aquella donde un contingente de elfos llega marchando al Abismo de Helm. Pues bien, lector, le prometí que eventualmente conseguiría la pieza coral que suena de fondo en ese momento. Lamentablemente, la niña se perdió, pero siendo como eres un lector imaginario, podré considerar mi promesa cumplida al hacértela saber y compartirte la canción, llamada "El anfitrión de los Eldar". (16 de junio) Por cierto, las primeras líneas dicen algo así como "Oye los pasos de la ruina...". Está cabrón en el contexto.
The Cranberries - Promises: Puuuuuuuuuuuuuuuuuuts, lector. Esta rola está como para aventarse tres porros, cuatro chelas, y un par de team deathmatches en Call of Duty 4.
Why can't you stay here a while? / ¿Por qué no puedes quedarte un poco más?
Stay here a while? / ¿Quedarte un poco más?
Stay with me? / ¿Quedarte conmigo?
All the promises we made / Todas las promesas que hicimos
All the meaningless and empty words I said / Todas las palabras huecas y sin sentido que dije
All the promises we broke / Todas las promesas que rompimos
All the meaningless and empty words I spoke / Todas las palabras huecas y sin sentido que pronuncié
¡Ay, güey!
The Cranberries - This is the day: Sabido como es que me gustan las muchachas que no sean tan serias, amén de que soy un enamorado perdido de la voz de Dolores O'Riordan, no pude resistirme a compartirte, lector, esta canción que probablemente sea una de las más ignoradas de los desaparecidos Cranberries. "Faith will save you".
Arjona - Duele verte: Esta rola es, así nomás, porque duele verte con alguien a quien le faltan las ideas y le sobran argumentos. Pero, igualmente, porque al menos una vez el mismísimo cielo puso una sucursal en el cuarto piso... ¿o era el quinto? Bueno, ya me entiendes.
Coldplay - Viva la vida: Esta canción comenzó a sonar poco después de que llegué a los Estados Unidos. La letra le resulta especialmente llamativa a Fu-Manchú, Antiguo Maestro de las Siete Montañas de Tláhuac, por la fantástica construcción de un personaje que lleva a cabo. Esta construcción no termina con el personaje en sí mismo, sino que culmina con la realización de que el personaje se refleja en el escucha (o, análogamente, con el escucha reflejándose en el desgraciado personaje de la canción). Es grandiosa esa parte de
I hear Jerusalem bells are ringing / Escucho que suenan las campanas de Jerusalén
Roman cavalry choirs are singing / Cantan los coros de la caballería romana
Be my mirror, my sword, my shield / Sé mi espejo, mi espada, mi escudo
My missionaries in a foreign field / Mis misioneros en tierra extranjera
For some reason I can't explain / Por alguna razón que no puedo explicar
I know Saint Peter will call my name / Sé que San Pedro llamará mi nombre
Never a honest word / Nunca una palabra honesta
But that was when I ruled the world / Pero eso fue cuando yo gobernaba al mundo
Hay bastantes cosas que se pueden decir sobre esta rolísima, pero eso lo puedo dejar a tu imaginación imaginaria, imaginado lector.
Video Games Live - Civilization IV Medley: Desde hace un par de años, se realizan conciertos de música de videojuegos conocidos como Video Games Live. Estos conciertos son con una auténtica orquesta de cámara tocando en vivo para toda la bola de pinches nerds como yo que sienten que se vienen con la música de juegos como Halo, Warcraft, Castlevania o Civilization. Pues bien, he aquí un medley que consiste de dos piezas: "Coronation", pieza que suena en el intro de Civilization IV, y "Baba Yetu", que aparece en el trailer del juego y en el menú principal. Una obra maestra de Christopher Tin, hay que decir.
Pa'ver!
Discovery Channel - I love the world: Este promo fue lanzado para festejar los quince años del Discovery Channel. Y la verdad es que es... mmm... adorable, permíteme, lector, el comentario. Déjame ponerte mis siempre pobres traducciones para que tú también te diviertas y te enamores de ciertas escenas, quizá incluso no las mismas de la que me enamoré yo, las cuales marcaré con un signo de admiración.
Astronauta 1: It never gets old, huh? / Nunca aburre, ¿verdad?
Astronauta 2: Nope /Nop
Astronauta 1: It kinda makes you wanna... / Como que da ganas de...
Astronauta 2: Break into song? / ¿Empezar una canción?
Astronauta 1: Yep / Síp
I love the mountains / Me encantan las montañas
I love the clear blue skies / Me encantan los limpios cielos azules
I love big bridges / Me encantan los grandes puentes
I love when great whites fly / Me encantan los grandes (tiburones) blancos al volar
I love the whole world / Me encanta el mundo entero
And all its sights and sounds / Y todas sus vistas y sonidos
Boom-de-ya-da, boom-de-ya-da
Boom de ya da!!!
I love the oceans / Me encantan los océanos
I love real dirty things / Me encantan las cosas realmente sucias
I love to go fast / Me encanta ir rápido
I love egyptian kings / Me encantan los reyes egipcios
I love the whole world / Me encanta el mundo entero (esto lo cantan los monjes budistas) (!)
And all its crazyness / Y toda su locura
Boom-de-ya-da, boom-de-ya-da
BOOM-de-ya-da, BOOM-de-ya-da
I love tornadoes / Me encantan los tornados
I love arachnids / Me encantan los arácnidos
I love hot magma / Me encanta la lava
I love the giant squids / Me encantan los calamares gigantes (!)
I love the whole world / Me encanta el mundo entero
It's such a brilliant place / Es un lugar tan genial
Boom-de-ya-da, boom-de-ya-da
Stephen Hawking: Boom-de-ya-da (!!)
Boom-de-ya-daaaaaaaaa
Boom-de-ya-da...
Letrero: El mundo es simplemente asombroso
Qué... cute, permíteme el comentario, lector. ¿Qué, pensabas que siempre me iban a gustar madres de muerte, drogas y destrucción? Chale...
REM - Bad day: Esta rola acompañaba mis mejores días maníaco-depresivos en México, mi imaginario lector. Además de ser una muy divertida crítica al poder de los medios de comunicación y a su banalidad, me encantaba el contraste entre el ritmo y el mensaje. Incluso, cerca del final, la "Noticia de última hora" es que "Ha sido un mal día" JA... en esa época todos eran malos días. Pero sí, días de oficinas inundadas y tornados en mi habitación, abrir la puerta y encontrarse con el día de la marmota...
Velvet Revolver - Come on, come in: Si bien la banda quizá no sea muy popular, me encantó su ritmo en cuanto la escuché. Y claro, se puso mejor cuando me explicaron que contaba con personal de Stone Temple Pilots y el legendario Hash... er, digo, Slash, de los también legendarios Guns'n Roses. La rolita por sí misma no tiene mucho de particular, pero te la comparto para ver si puedes imaginarte el desmadre que se armaba en el taller con esa rola entre diversos efluvios neurodepresores y con la Ratota imitando al vocalista, el Pablito declarando que "esa es La Cosa" (recordemos que La Mole es "The Thing", o sea, "La Cosa" en inglés), y el alucine general con los bailes del vocalista y la guitarra de Slash. Qué buen mal rollo.
Prince of Egypt trailer: Déjame contarte, lector, que hace mucho tiempo salía yo con una chica de Iztapalapa. Verónica Domínguez Oceguera era una gran aficionada al cine, y en una ocasión de esas de audacia, cuando le pregunté "¿Qué tienes que hacer al rato?" y ella contestó "Nada, ¿a dónde me vas a invitar?", la llevé a Plaza Universidad a ver "Ojos de serpiente", con Nicholas Cage. Creo que fue la función de las 4:30 en un día de diciembre. La película, la verdad, fue muy mala. Pero entre los trailers que pasaron (entre ellos el de Antz), me quedé perplejo con el de "El Príncipe de Egipto", la única película que jamás haya ido a ver al cine tres veces. Verónica se casó después con su novio Gilberto, se cambió al Estado de México (pero lejos, creo que a Toluca) y nunca la volví a ver después del día en que me avisó que se casaba. Pero la recuerdo con cariño porque, de algún modo, fue gracias a ella que pude ver la que, quizá, sea la más grande animación gringa jamás hecha (todas las películas de Disney hasta esa época palidecieron frente a esta producción de Dreamworks). Así que disfruta el trailer, lector, mientras reviso si finalmente se encuentra disponible en Blu-Ray.
Prince of Egypt - Through heaven's eyes: O sea, no mames. Casi podríamos decir que esto es rola y lo demás son chingaderas. Por supuesto necesitas, lector, haber visto El Príncipe de Egipto para darte una idea de qué onda. Pero lo que debes saber es que esto de la "mirada celestial" (los "heaven's eyes") no es una cosa que Zimmerman se haya sacado de la manga. Lo que no recuerdo es si lo menciona Branucerton, o Spinoza, o Santo Tomás de Aquino, o algún otro. A lo mejor luego me lo aclara el maestro Pablito. Pero sí, la verdad es que esta rola se agigantó en proporciones insospechadas cuando comencé a ver en perspectiva mi partida de México y lo que hago aquí. De verdad que uno se queda como con las granadas apendejadoras (chiste local). Permíteme, lector, ofrecerte también la letra para que juegues al karaoke con Jethro, sacerdote de Madián y suegro de Moisés. La letra habla por sí sola, por otra parte.
A single thread in a tapestry / Un solo hilo en un tapete
though its color brightly shines / aunque brille su color
can never see its purpose / nunca puede ver su propósito
in the pattern of the grand design / en el patrón del diseño mayor
and the stone that sits up on the very top / Y la piedra que se encuentra en la misma cima
of the mountain's mighty face / de la poderosa faz de la montaña
does it think that it's more important / ¿piensa que es más importante
than the stones that form the base / que la piedras que forman la base?
So how can you see what your life is worth / ¿Cómo puedes entonces ver lo que vale tu vida
or where your value lies / o dónde se encuentra tu valor?
ohhhh, you can never see through the eyes of man / Nunca lo podrás ver a través de los ojos del hombre
you must look at your life / Debes mirar tu vida
look at your life through heaven's eyes / Mirar tu vida con la mirada celestial
A lake of gold in the desert sand / Un lago de oro en la arena del desierto
is less than a cool fresh spring / es menos que un fresco manantial
and to one lost sheep, a shepard boy / y para una oveja perdida, un niño pastor
is greater than the richest king / es más grande que el más rico rey
should a man lose everything he owns / Y si un hombre perdiera todo lo que posee,
has he truly lost his worth / ¿habrá perdido realmente su valía
or is it the beginning / o será el comienzo
of a new and brighter birth / de un nuevo y más brillante nacimiento?
So how do you measure the worth of a man / Así que ¿cómo mides la valía de un hombre?
in wealth or strength or size / ¿En fortuna o fuerza o tamaño?
in how much he gained or how much he gave / ¿En cuánto ganó o en cuanto dio?
the answer will come to him who tries / La respuesta llegará a aquel que trate
to look at his life through heaven's eyes / de mirar su vida con la mirada celestial
and that's why we share all we have with you / Y es por eso que compartimos todo lo que tenemos contigo
though there's little to be found / aunque hay poco para compartir
when all you've got is nothing / Cuando todo lo que tienes es nada
there's a lot to go around / hay tanto por disfrutar
No life can escape being blown about / Ninguna vida puede escapar de ser sacudida
by the winds of change and chance / por los vientos del cambio y el azar
and though you never know all the steps / y aunque nunca sabes todos los pasos
you must learn to join the dance / debes aprender a unirte al baile
you must learn to join the dance / debes aprender a unirte al baile
Pues sí, lector, es así como llegamos al final de esta entrada. Pero no quiero despedirme sin imaginariamente mandarte todo, todo, todo lo que me sobra, o sea, nada. Digo, a lo mejor me percibiste demasiado optimista. Pero es un lujo que a veces, incluso en tu mundo imaginario, es necesario darse. ¡Hasta más ver, lector!
Fu-Manchú
Los Siete Bosques de Vancouver, WA
15 de junio de 2009, 03:08 am PST
PD (16 de junio): Te recuerdo, lector, que los derechos de los materiales mencionados pertenecen a los propietarios del copyright respectivo, y como no apoyo la piratería, no doy ligas para que los descargues. Se han obtenido de sitios de dominio público y recodificados en resoluciones y calidades miserables.