martes, 4 de noviembre de 2008

Tan malo el giro

I'll be the champion of the latino community!

¡Seré el campeón de la comunidad latina!

--Barack Obama, en un discurso frente a miembros de la NALEO

 

All immigrants are sons of God, too...

Todos los inmigrantes también son hijos de Dios...

--John McCain, en un discurso frente a miembros de la NALEO

 

Pues bien, hoy es el gran día para los gringos. Han transmitido los primeros resultados en CNN, y hasta este momento (4:29pm hora del Pacífico), a pesar de haber ganado en el estado de Vermont, Obama pierde en el Colegio Electoral por 3 votos contra 8 de McCain. Hacen falta 270 de esos votos para ser presidente. Un comentarista de ABC que no conozco, sale a cuadro para decir que en estados de importancia (como Ohio o West Virginia) aún no hay datos que permitan establecer una tendencia.

 

Por otra parte, los demócratas aventajan en el Senado con 41 escaños contra 27 de los republicanos; se requieren 51 escaños para controlar la Cámara Alta. En cuanto a la Cámara de Representantes, hay un empate a 6 escaños entre ambos partidos, que requieren de 218 para obtener el control en esa instancia. Aún no hay reportes en el área de Vancouver, si bien las casillas aquí cerrarán hasta dentro de 5 horas.

 

Claro que, lo curioso aquí, es que se han construido tradiciones alrededor de la elección presidencial que quizá suenen absurdas, pero que se han cumplido en repetidas ocasiones. Me he encontrado con un par de notas curiosas: la primera señala que, si los Pieles Rojas ganan el partido del lunes por la noche antes de la elección, el partido gobernante se mantiene en el poder. Como algún fanático descerebrado del futbol americano sabrá, los Pieles Rojas perdieron frente a los Acereros; no obstante, esta tradición se rompió hace 4 años, cuando los Pieles Rojas perdieron y de todos modos George son-of-a Bush permaneció en la Casa Blanca. Como sea, según esta cábala, tradición o como gustes llamarle, imaginario lector, da por vencedor a Obama.

 

Pero pasemos a la segunda tradición, ahora que faltan sólo 15 minutos para que entre a trabajar. Desde hace muchos años, los primeros votos de toda la elección se emiten en dos pueblitos de New Hampshire: Dixville Notch y Hart's Location. La cosa es que desde 1948, que se estableció que serían los primeros parajes en votar, el ganador ahí también ha sido el ganador de la elección presidencial. Y, curiosamente, también ahí ganó Obama. Por tanto, y aunque en este momento va perdiendo, puede citar una o dos (quizá más) supersticiones para mantener su optimismo de que será el primer presidente gringo negro de la historia.

 

¿Y a nosotros? Pus a ver cómo nos va, con declaraciones pendejas o religiosamente fanáticas, no hay ni a cuál irle. Por lo pronto, a menos que los resultados digan otra cosa, le parece a Fu-Manchú, Antiguo Maestro de las Siete Montañas de Tláhuac, que McCain ganará en Vancouver. Esperaremos. Por lo pronto, imaginario lector, me despido, puesto que mi trabajo y mi patrón son para mí un poco menos imaginarios que tú. Y como último comentario: enfrascado en charlas de política con un  par de managers y hasta un pianista, han aceptado un concepto grande de la política mexicana: no se vota por el mejor, sino por el menos peor. O, como ellos dicen, "the smaller between two evils". Shiale.

 

Fu-Manchú

Los Siete Bosques de Vancouver, WA

4 de noviembre de 2008, 4:57pm EST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario