lunes, 17 de mayo de 2010

Un largo y sinuoso camino

The long and winding road / El largo y sinuoso camino

that leads to your door / que lleva a tu puerta

will never disappear / nunca desaparecerá

I've seen that road before / he visto antes ese camino

it always leads me here / siempre me trae aquí

leads me to your door / me trae a tu puerta

 

The wild and windy night / La noche de viento y borrasca

that the rain washed away / que la lluvia se llevó

has left a pool of tears / ha dejado una charca de lágrimas

crying for the day / suplicando por el día

Why leave me standing here? / ¿Por qué dejarme de pie aquí?

Let me know the way / Indícame el rumbo

 

Many times I've been alone / Muchas veces he estado solo

and many times I've cried, / y muchas veces he llorado

anyway you've always known / de cualquier modo has sabido siempre

the many ways I've tried / las muchas formas en que he tratado

 

And still they lead me back / Y aún me llevan de regreso

to the long, winding road / al largo, sinuoso camino

you left me waiting here / me dejaste esperando aquí

a long, long time ago / hace mucho, mucho tiempo

Don't keep me standing here / No me mantengas aquí de pie

lead me to your door / llévame a tu puerta

 

But still they lead me back / Pero aún me llevan de regreso

to the long, winding road / al largo, sinuoso camino

you left me standing here / me dejaste aquí de pie

a long, long time ago / hace mucho, mucho tiempo

Don't leave me standing here / No me dejes aquí de pie

lead me to your door / llévame a tu puerta

 

-- The Beatles, The long and winding road

 

Pues sí, lector. Si bien eres un producto de mi imaginación (al estilo que postulaba Carlos Fuentes, en el sentido de que el lector debe ser imaginado por el autor), me pareció pertinente que fueras tú a quien dedicara el epitafio de este espacio. La vida de una persona nunca es una línea recta, y las muchas curvas en la mía me han llevado a destinos que nunca habría podido prever. Algunos agradables, algunos desagradables, pero eso es algo que tú y yo ya sabemos.

 

Ahora, ha llegado el momento de despedirnos. En algún momento fue incluso divertido escribir aquí, y fuiste el pretexto de que conociera a dos personas en el lapso de dos años (virtualmente, por supuesto). Y, en la despedida, creo que puedo confesarte el modo en que te imaginé: un lector ciertamente culto, con un humor incluso un poco bobo, dispuesto a reír aunque se tome las cosas en serio. Y por haberme permitido encontrarte en al menos una personita real, gracias.

 

Mantendré este espacio online hasta el próximo 31 de mayo. Por favor siéntete en libertad de darte una última vuelta por los escritos que hemos compartido en este tiempo, y diviértete con el modo en que mi estilo ha cambiado con el tiempo. Si consigo sacarte una sonrisa, tantos teclazos habrán ganado un Pulitzer (disculparás que lo haya recordado antes que el Nobel, pero sinceramente no aspiro a tanto).

 

Y bueno, concluyamos la despedida, que siempre me cuesta mucho trabajo. Y quién lo sabe, a lo mejor y hasta nos encontramos de nuevo en otro espacio o resucito éste. Mientras tanto, lector, ¡hasta más ver!

 

Fu-Manchú

Los Siete Bosques de Vancouver, WA

Lunes 17 de mayo de 2010, 05:10 pm PST

viernes, 14 de mayo de 2010

Aceptación

Acabo de leer que medio aceptar es discriminar. Yo, respetuosamente, difiero. No acepto la idea de mi amiga iraquí Hadear de que Jesús no es Dios ni el hijo de Dios, pero no por ello busco apartarla de mí cada que la encuentro. No acepto la idea de mi amigo Jonathan de que el bien por sí mismo no basta para ser salvo, sino que es indispensable creer en Jesús, pero no por eso le arrimo un madrazo por hereje cada que hablamos de ello. Medio aceptar es, simplemente, no aceptar. Discriminar, como se entiende comúnmente, es despreciar y separar. Me pregunto si el origen de muchos problemas está simplemente en que cada vez nos importa menos el significado de lo que decimos y creemos más que se entiende lo que queremos decir: creemos más que el hombre es la medida de todas las cosas (¡Ah, cíclica historia! ¡Oh, tiempo, tus pirámides!)

 

Es por eso que insisto, la diversidad de mis preferencias no me hace especial, y a nadie en cualquier caso. Es por eso que insisto: vive y deja morir.

 

miércoles, 12 de mayo de 2010

La diferencia

Acabo de leer que la igualdad comienza cuando reconocemos que todos tenemos el derecho a ser diferentes. Yo, respetuosamente, difiero. Creo que la igualdad comienza cuando aceptamos que en el fondo todos somos iguales.